viernes, noviembre 30, 2007

Paz Molina


























(Pintura: "Alwys Together", Vladimir Kush)


Paz Molina
(Santiago, 1945)

Acrobatics

Small men emerge from a fastidious vocabulary
armed to the gills, proclaiming ghastly fates
that terrify the most unwary and make lucky the opportune
who has found a knife with which to stab the orthodox.

It’s fitting that each one holds his notebook of idolatry
in order to gallop correctly in a hunt for errors
and saw apart the teacher’s cello
who trembles out of boredom in a corner of the gymnasium.
It’s useful that we agree on a key of issues
that diminish the importance of words and give weight
at noon (the kneeling impostor that allows the farse
and converts the woman in the salon into a lark)
It’s important to come to our bell tower
those aspiring to be poets and the unemployed trapezists.
We’ll have a contest of multifaceted acrobatics
everyone should get naked and leap in his own way
see a golden torso balance itself like a medallion
even dangerously brush up against the wall
then calmly wait till the bravest jumps
deprived of any contact with encyclopedias
and prone to be silenced forever if necessary
after baptizing the sprouts of the scandal.

Translated by Annette H. Levine

***

Acrobacias

Hombres pequeñitos emergen de un vocabulario fastidioso
armados hasta los dientes , proclamando signos pálidos
que atemoricen al más incauto y hagan dichoso al oportuno
que se haya conseguido un cuchillo con que apuñalar al ortodoxo.

Conviene que cada uno coja su cuaderno de idolatría
para cabalgar precisos en una cacería de erratas
y aserruchar el violoncelo de la maestra
que tirita de aburrimiento en un rincón del gimnasio.
Es útil que convengamos en una clave de asuntos
que resten importancia a las palabras y confieran vigencia
al mediodía (impostor en cuclillas que permite la burla
y convierte en alondra a la señora de peluquería)
Es importante que acudan a nuestro campanario
los aspirantes a poetas y los trapecistas cesantes.
Haremos un certamen de acrobacias multifacéticas
que cada uno se desnude y salte a su manera
ver abalanzarse un torso dorado como una medalla
hasta rozar peligrosamente con el muro
luego esperar con calma a que se lance el más valiente
despojado de todo contacto con enciclopedias
y dispuesto a enmudecer para siempre si fuera preciso
después de bautizar los retoños del escándalo.


Obra: "Memorias de un pájaro asustado" (1982). "Noche valleja" (1990). "Cantos de ciega" (1994). "Neruda aparta de mí esta sombra" (1997).

<-- >