viernes, diciembre 08, 2006

Erick Pohlhammer


















(Fotografía: Eliza Galey)


Erick Pohlhammer
(Santiago, 1955)

Profesor de castellano de la Universidad de Chile. Postgrado en Educación en la Universidad de Miami. Publicaciones: “Espístolas iluminadas entre parejas disueltas” (1979). “Tiempos difíciles” (1979). “Es mi segundo set de poemas” (1985). “Gracias por la atención dispensada”. Stgo.: Edit. Sin Fronteras,1986. En antologías: “Entre la lluvia y el arcoiris”. S. Bianchi. Madrid: Ed. del Instituto para el Nuevo Chile, 1983. “Poesía chilena contemporánea”. Arteche, Massone, Scarpa. Stgo.: Edit. Andrés Bello, 1984. “En el ojo del huracán”. Manuel Jofré. Stgo.: Ed. Documentas/Cordillera, 1991. “25 años de Poesía Chilena (1975-1995)”. Calderón, Harris, Calderón. Stgo.: FCE-Chile, 1996.


Selección

Usted


Usted va en la micro
la 4 la 1 o la Matadero Palma
va aburrida va preocupada va alegre
casi no va porque viene dormitando
después de un día intenso de trabajo
va pensando que sus hijos no la respetan
o que estuvo bien que peleara con su expololo celoso
aunque todavía siente amor por él
usted no va llorando por él, usted
va llorando porque se siente sola
usted es buena
moza pero hoy día se ve pésimo
porque así lo decreta su pensamiento
usted es yo que ahora está escribiendo
y no sabe qué decir porque no es escritora
usted es capricornio
todavía no encuentra una cosa
a la cual clavarle el diente
que no sea una coronta de choclo
ya no celebra como antes su cumpleaños
como si las velas de la alegría ya no ardieran
usted se siente inconscientemente neurótica
la afecta terriblemente la tensión reinante
se llama María Sepúlveda
hace infinitas noches que no hace el amor
su marido se casó con su mejor amiga
se casó con usted enamorado
de su cara pero usted engordó demasiado
porque apagaba la angustia y el tedio con cazuelas y sopaipillas
usted lee La Tercera a medias
usted es la primera vez que lee un poema así
le reza a La Virgen de Lourdes
dice pordiosito santo
yo la quiero
soy la única persona que la quiere de verdad
porque sé que no tenía ganas de levantarse esta mañana
debido a una borrasca de pensamiento amargo
que se le vino como el anuncio de una tormenta
usted no sabe que yo la conozco a usted
sé que hoy día se puso un calzón negro roto
y que tiene dos muelas que parecen dos mulas fétidas
usted no sabe muy bien por quién va a votar en 1989
porque no sabe si va a estar viva para esa fecha
usted adora a don Francisco
no conoce la causa de la Revolución francesa
y eso no la perjudica en lo más mínimo
usted estudió en el Liceo 14 de Renca
y llegó hasta octava preparatoria
porque después su papá murió de viejo siendo joven aún
sabe rezar el rosario
la otra vez la vi sentada sobre
un banco de madera verde en La Plaza de Armas
la miré a los ojos pero usted no me vio
estaba vestida con una falda negra y un chaleco celeste
y le colgaba una crucecita de cobre que le quedaba a la pinta
después se levantó y se quedó
pensativa mirando a los testigos de Jehová amenazando
al mundo
y pensó integrarse pero se acordó del acordeón de su exmarido
evangélico que llegaba como tagua
así que usted se decepcionó de todo
hasta pensó que el tatita Dios no existía
y se trató de suicidar amarrándose
la manga de una camisa sobreplanchada
al cuello pero tuvo una visión del demonio
y regresó como si no hubiera pasado nada a la realidad
de su pieza que consiste en un catre y una ventana
trizada
por donde se cuela el frío durante el invierno
y los zancudos durante el bochornoso verano
con deseos renovados de salir adelante
usted aún espera la llegada de una persona que la quiera
/de verdad
está caro el aceite
usted se pregunta qué hace ahí ese verso
está caro el aceite
usted se pregunta qué hace ahí ese verso
ese verso está ahí porque está caro el aceite
y cuando un perro salchicha le esté meneando la cola
significa que yo estoy fuera de Santiago me está /
reemplazando
o cuando escuche el trino interrumpido de los picaflores
iba pasando por Talca
yo siempre estoy con usted
o no hay árboles en el traspatio de su chalé?
llegó a pensar a veces que usted es yo
o que yo soy usted con otro nombre
Caszelly le resulta agradable
un chiquillo travieso era su hijo que se fue a La Serena
usted lloró tres meses pero ya se siente serena
de saber que ya lo perdió todo
a veces ahí empieza la vida
este poema le resulta incomprensible
pero le gusta porque sabe que hay cariño de por medio
usted me invitó a comer chancho una vez a su casa
/¿se acuerda?
a veces no se comprende ni a sí misma
apenas termina de rezar el padrenuestro empieza a pensar
/en diabluras
ya se está cansando de leer
necesita anteojos los que le regalaron no le sirven eran de
/otra persona
cuando esté lloviendo acuérdese que alguien está llorando
/más que usted
y cuando el cara de gallo produzca su cresta roja
no se olvide que soy yo que me siento alegre de que usted
sea tal como es

(Del libro: "Gracias por la atención dispensada")

11 Comments:

Blogger Lila Magritte said...

"cuando esté lloviendo acuérdese que alguien está llorando
/más que usted"

Hay que pensar en eso, hay que recordarlo a Usted, en la tormenta.

sábado, diciembre 09, 2006 10:22:00 a. m.  
Blogger Gonzalo Contreras said...

Persistecia de usted, aunque sea en la micro

sábado, diciembre 09, 2006 5:16:00 p. m.  
Blogger Lila Magritte said...

Una micro que todos hemos tomado para estar aquí.

sábado, diciembre 09, 2006 11:24:00 p. m.  
Blogger Historias de Vitu said...

Buen poema, hace pensar quien es el que está detras del punto de vistaque se expone, quien es el que nos da la fuerza dia a dia y quién es el que nos quiere tal como somos.....

lunes, febrero 18, 2008 2:21:00 a. m.  
Blogger Unknown said...

Este poema lo escuché de la propia voz del poeta en una entrevista de Tv Chile. Soy ecuatoriano, estoy investigando sobre la poesía chilena, voy a darle una vista a este blog que a vuelo de pájaro se ve intesantísimo.

yo intento escribir poesía

lunes, marzo 17, 2008 1:23:00 a. m.  
Blogger Manuel said...

Perdón que me meta donde no me llaman, pero me encanta Pohlhammer, lo descubrí hace poco y me gustaría que alguna vez mi pluma corriera así. Me encanta.

Saludos, si les interesa la poesía de un niño con infulas de escritor, visítenme, escribo microcuentos.

Manuel.

lunes, marzo 17, 2008 3:13:00 p. m.  
Blogger Sebastian Leroy said...

Este poema es bellísimo.

lunes, diciembre 13, 2010 2:57:00 p. m.  
Blogger J.I.M.S. said...

Grande Poeta!!!...
Desde Argentina, y el café que nos tomamos junto a Jorge en Tobalaba!

jueves, septiembre 22, 2011 6:01:00 p. m.  
Blogger Helenio2112 said...

aqui esta a entrevista en una belleza nueva por si les interesa http://www.youtube.com/watch?v=qVUULnzTeLg

lunes, septiembre 24, 2012 6:47:00 p. m.  
Blogger Unknown said...

Como va querido ,de verdad.
Lacrimogenicamente después de leer a "Usted"me llegaron relampagueos de tiempos anteriores,nostalgia de recorridos de micros que más de alguna vez ocupe como la Ñuñoa Vivaceta y sus pasajeros que dormíamos casi 1 hora|trabajo|casa.
Dieguis
Isla Negra

viernes, marzo 11, 2016 11:28:00 a. m.  
Blogger Carla y sus letras curvas said...

Intenso , interesante

viernes, agosto 11, 2017 12:15:00 a. m.  

Publicar un comentario

<< Home

<-- >